André Comte-Sponville: “La historia más bella de la felicidad”

Si únicamente amas la vida según determinadas condiciones, sólo cuando es feliz, en realidad no amas la vida sino la felicidad. Ahora bien, lo que vives, bien o mal, es tu vida, y te ves separado de la felicidad por el deseo mismo que tienes de ella. Mientras desees la felicidad y no la vida, sucede una de dos: o bien esperas una felicidad que no tienes (no eres feliz, por lo tanto) y la felicidad está postergada sine die; o bien esperas que la felicidad de que gozas actualmente te dure para siempre, y en este caso temes que termine: tu felicidad se oscurece con angustia e inquietud, hasta el punto, a veces, de desaparecer.

Si lo que amamos es la felicidad, la vida casi siempre nos separa de ella. A la inversa, si amamos la vida incluso en sus momentos de dolor, de angustia y de desdicha, entonces el objeto de nuestro amor está allí mientras estemos vivos. Por eso la paradoja: sólo puede ser feliz aquel que ha dejado de buscar la felicidad; sólo puede ser feliz quien ama la vida por encima de la felicidad. Alain lo ha enunciado bien: “La felicidad es una recompensa que llega a quienes no la han buscado”.

El valor de la vida no es lo que justifica el amor que le tenemos; es al contrario: el amor que le tenemos es lo que da valor a la vida. El amor no depende del valor de su objeto: es creador de valor, (…) se trata de aprender a vivir, a gozar y a disfrutar, es decir, se trata de aprender a amar.

¿Cómo podría ser feliz el que no amara nada ni a nadie, el que ni siquiera se amara a sí mismo? “Sin amigos”, decía Aristóteles, “nadie elegiría vivir”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recortes de libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a André Comte-Sponville: “La historia más bella de la felicidad”

  1. Pingback: André Comte-Sponville (1952-) | Aminta Literaria

  2. tecoloteloco dijo:

    Mas que de acuerdo. Compte Sponville es el Guía del siglo XXI. En hora buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s