¿Y ahora, qué?

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Y ahora, qué?

  1. lamarderemuée dijo:

    No sé, nunca me lo he acabado de creer del todo, claro que sirve para dimensionar pero…hoy justamente he visto un artículo francés donde se fotografiaba un español disecado, me he fijado primero en la altura, hubiera dicho que era de la edad de piedra, luego he constatado que era del XIX, tenía 30 años y murió de accidente en la construcción por lo que debía ser como mínimo un atleta, no sé si bajo, a continuación enseñaban el cuerpo disecado del conocido como negro de Bañoles y se le veía mucho más estilizado… en fin…

  2. Me interesan más como símbolos. Ambos de dos épocas distintas pero en las que el hombre se puso como patrón de medida en el sentido de ser el centro del mundo. Con distintos sentidos, pero el hombre era el protagonista. El Renacimiento y el Movimiento Moderno fueron flores de un día: se formulan y se marchitan, se transforman y se violan. Ocurre que en el caso del Movimiento Moderno, la violación fue el crimen más sangriento de la historia de la humanidad: la segunda guerra mundial.

    • lamarderemuée dijo:

      Intenté ir por la vía practicona, contestar el ahora qué? de dos símbolos parece difícil, la dimensión antropomórfica a secas ha dado sus resultados magníficos, solo hace falta recordar la comodidad de los muebles antes del MM y después, no tiene color, la historia del arte del mueble como base del proyecto se pulverizó, la ergonomía ganó la batalla, en cuanto a los movimientos como flores de un día no soy tan pesimista, es cierto que como tales movimientos no hay estabilidad total, solo faltaría, pero lo adquirido en el seno de la cultura es difícil que se borre, las guerras destrozan pero debilitados, depurados o mejorados salen a colación después, la segunda guerra mundial supuso un infierno para Europa, obligó a reconstruirla, pero fue el germen de sus ideas en EEUU y la internacionalización de una manera de concebir las nuevas ciudades. Otra cosa es el debate de ciudades reconstruidas o de nueva creación y de los habitats rehabilitados o prefabricados. Vaya temita, gracias. Por cierto, ahora hay símbolo paralelo?

      • En realidad, ésa era la pregunta que yo me hacía: ¿hay ahora algún símbolo que resuma el espíritu de este tiempo? No lo encuentro. En cualquier caso, tienes razón en lo que dices. La gran tragedia del MM fue que a su propuesta de un hombre nuevo, con una vida más cómoda gracias a la máquina, al barco, al tren, a la nueva ciudad, se le contestó con la inexorable máquina de matar. Y creo que en realidad, ese drama aún no está resuelto en nuestra sociedad.

  3. lamarderemuée dijo:

    Lo siento, lo del hombre “nuevo” fue un utopía y una realidad, no hablo del maquinismo que es despreciable solo si se han asimilado los beneficios, y es fácil a toro pasado ver pegas, pero objetivamente el nivel de confort ha mejorado. Lo simbólico, como siempre, está tan cerca que no lo vemos, es la consabida comunicación. Ya no necesitamos proporciones estéticas predeterminadas. Nosotros proporcionamos y la estética es, si se da el caso, la derivada. Saludos.

    • En estos tiempos no tengo claro que no veamos lo simbólico, en el sentido, de que no reconozcamos los símbolos que nos representan. Lo que no tengo claro es que en vez de no verlos, no los miremos, en estos tiempos de rapidez y de inmediatez.

      • lamarderemuée dijo:

        A eso me refería, la inmediatez y la rapidez es, a, ante, cabe, con,… la propia comunicación, y es lo que nos define, y que lo engloba todo incluso el clasicismo, ejemplo las magníficas fotos que nos proporcionas y que destilan resultados altamente estéticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s