“Por una causa justa” Vasili Grossman (2)

Entonces oyó el sonido de la lluvia, gruesas gotas de agua que quebraban el aire, inmóvil, y destellaban al atravesar la franja de rayos oblicuos del sol poniente, que seguía brillando. La nube no era muy grande, se deslizaba sobre la casa en dirección del bosque, arrastrando a su paso una cortina de agua de bordes vaporosos. El sonido de la lluvia entretenía el oído, no se percibía como un ruido monocorde, sino que cada gota parecía un músico diligente y apasionado al que le cayó en suerte tocar una única nota en su vida. Las gotas susurraban, caían en la tierra, se perdían entre las agujas sedosas de los abetos, resonaban contra las hojas turgentes de la bardena, golpeaban con un ruido sordo los escalones de madera de la entrada, tamborileaban sobre las miles de hojas de los abedules y de los tilos, hacían sonar el timbal metálico del tejado …

La lluvia cesó y un silencio maravilloso descendió sobre la tierra. Shtrum bajó al jardín. El aire húmedo era tibio y puro; cada hoja se había adornado con una gota de lluvia que, como un huevo listo para liberar un alevín, encerraba la luz del sol. Entonces Shtrum tuvo la sensación de que en lo profundo de su pecho también había madurado una gruesa gota de lluvia – un alevín vivo y brillante -, y echó a andar por el jardín deslumbrado y feliz porque le había tocado en suerte un maravilloso bien : ser un humano sobre la tierra.

El sol blanco de la mañana pendía sobre el abeto plantado junto al seto; el jardín estaba cubierto de rocío y era como si las hojas, las flores y la hierba estuvieran salpicadas de polvo cristalino. En los árboles, unas veces al unísono y otras uno por uno, estallaban los gritos de los pájaros.

Se sintió hambriento, así que cogió un pedazo de pan y empezó a masticarlo lentamente, con dificultad, mientras miraba, concentrado, una hilacha enroscada color de rosa que pendía temblando de un borde la cama.

“Es como si la moviera la luz del sol” pensó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recortes de libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s