“Por una causa justa” Vasili Grossman (1)

… la rendija entre los tablones del piso, cerca del umbral, por donde los niños espiaban la vida clandestina de los ratones …

La luz de la luna, cual aceite suave de lino, cubría la tierra, la hierba, los anchos campos de centeno joven, los tejados de las isbas, se extendía en las ventanillas y en los charcos.

A la luz de la luna, los anchos escalones de piedra semejaban de mármol blanco. El silencio era absoluto, inaudito. La quietud del aire claro era tal, que los árboles parecían estar sumergidos en las aguas de un estanque transparente.

Aquella belleza, la auténtica belleza, sólo quiere transmitir al hombre un mensaje : la vida es un bien.

En el paseo Tverskoi, poco antes del toque de queda, había parejas sentadas en los bancos, mientras que los tilos en flor despedían después de la lluvia tibia un aroma tan dulce y exquisito como, al parecer, jamás se había sentido en tiempos de paz.

… se detuvo impresionado por la belleza y el silencio de la mañana. El suelo estaba cubierto de hojas amarillas; el follaje de los árboles brillaba iluminado por el sol. El aire era de una levedad extraordinaria. El chillido de los pájaros apenas rizaba la superficie clara y profunda de aquel silencio transparente. El sol alumbró las paredes arcillosas del barranco. La penumbra y la luz, el silencio y los chillidos de los pájaros, el calor del sol y la frescura del aire creaban una sensación asombrosa, como si unos tiernos ancianos, los personajes de un cuento para niños, estuvieran a punto de surgir desde lo profundo del barranco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recortes de libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s